¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 18 de junio de 2013

Libro: Comer animales de Jonathan Safran Foer


Yo he tenido la oportunidad de ver el beneficio de res, cerdos, pollos (cientos de pollos), cuyes, conejos, ovejas y más, y puedo decir con honestidad que no es una experiencia demasiado agradable. La primera vez es bastante chocante, pero después de ver varias reses pues ya te acostumbraste. Eso sí, personas sensibles mejor abstenerse. Empiezo con ese preámbulo para decir con objetividad que sí tengo esa capacidad de ver a los animales como producto y, aunque suena insensible, como fuente de carne.  
Así, llegó a Comer Animales, de Jonathan Safran Foer. Este libro siempre me llamó la atención. Justo pase por librerías Crisol y estaba a menos de la mitad de como lo había visto así que no dudé y lo compre. No es novedad, solo que como por fin lo puedo leer, recién puedo comentarlo. 
Primero que nada, no es un alegato al vegetarianismo, pero sí plantea preguntas en base a la lógica sobre nuestra alimentación y la tan humana costumbre de comer carne. Por ejemplo, una pregunta que es una clásica: ¿por qué comer vacas y no comer perros? ¿cómo reaccionaríamos si la etiqueta de una lata de atún dijera: Para producir una lata de atún se han sacrificado kilos de vida marina? ¿estamos conscientes del impacto ambiental de la industria ganadera?
El autor, que a veces divaga mucho en historias familiares cuyo aporte es dudoso, ha entrado en granjas industriales y ha visto en funcionamiento equipos cuya crueldad es increíble, aunque en lo particular yo no he visto funcionar equipos de este tipo. Otro punto en contra es que si bien el autor manifiesta tratar de ser lo más objetivo posible siempre se inclina hacia el vegetarianismo. 
Como siempre en este tipo de libros, lo más interesante son los datos (sobre producción, consumo, curiosidades, etc.) Yo en lo particular, que me gusta el tema de la alimentación humana, lo he disfrutado y si bien algunas experiencias personales me parecen tediosas, algunas si son interesantes. Un testimonio de un granjero industrial es bastante contundente: "¿Usted cree que se podría alimentar a toda la población mundial con huevos de granja?". Si lo recomiendo a los interesados en este tipo de temas, sino te gusta el tema de economía alimentaria, pues no creo que te pueda gustar.

No hay comentarios: